El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá «impunidad» con los responsables de las disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Cataluña en el mundo.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil estos días que, ha insistido, no es fruto de la improvisación «sino de todo lo contrario».
Durante los disturbios, fuerzas de seguridad han detenido a 97 personas y 194 agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han resultado heridos.
Marlaska ha informado de que este miércoles fueron detenidas 46 personas, para un total de 97 desde el principio de las protestas. De ellas, cuatro han ingresado en prisión por orden judicial por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
Los disturbios dejan también un balance de 194 policías y mossos heridos, «alguno de ellos de cierta gravedad».
El ministro ha hecho una aproximación al balance de daños causados durante las protestas: 190 contenedores incendiados este miércoles y 250 el martes, día en el que, solo en mobiliario urbano de la ciudad de Barcelona, provocaron daños valorados en 627.000 euros.