La Policía Nacional ha desarticulado la estructura de Muntasir Media en España, responsable de varios vídeos con amenazas yihadistas en castellano, tras detener a su máximo responsable en nuestro país, que guardaba en su casa precursores químicos y un listado de personas y edificios como objetivos.
Según informa la Policía, el arrestado, español de 23 años de origen marroquí, fue detenido en Parla (Madrid) por su presunta integración en la organización terrorista Dáesh en una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Está acusado de los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas. Durante la operación se detuvo a una segunda persona que fue puesta en libertad.
El detenido era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor del Dáesh que funciona como un sistema propagandístico con ramificaciones internacionales donde otros miembros vierten amenazas contra países y políticos.
En el registro de su domicilio, los agentes hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), que son elementos clave en la confección del denominado TATP o «madre de Satán», el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además, se ha intervenido gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.
También se han hallado manuales y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos. El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. Suyos son todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019.
Su formación le permitía realizar amenazas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su localización resultó extremadamente laboriosa y compleja, porque una característica de esta plataforma es el empleo de aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten una gran difusión de contenidos sin apenas riesgos para el usuario.