Ciudadanos ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le reclama que convoque ya al pacto contra el terrorismo islamista para analizar el nivel de amenaza que pesa sobre nuestro país después de que un líder de Daesh haya usado el español para animar al «martirio» a sus correligionarios.
Firma la carta el portavoz de Interior de Ciudadanos, Joan Mesquida, ex director de la Policía y de la Guardia Civil en tiempos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que asegura que Abu Bark Bagdhadi, cabecilla de Daesh, ha dirigido en castellano un mensaje a los yihadistas españoles para que se lancen al «martirio», lo que se considera un llamamiento a cometer atentados con carácter inmediato.
«Como ministro del Interior, usted debería saber que llamamientos de este tipo, así como otros episodios similares acontecidos en los últimos meses, son motivo más que suficiente para convocar de inmediato y de manera urgente este órgano, máxime en un tema que atañe a la seguridad de todos los españoles y en el que hemos manifestado nuestro compromiso sin ambages», afirma Mesquida en el escrito.
El portavoz de Ciudadanos acusa a Marlaska de «dejadez en la interlocución» con el resto de partidos sobre esta materia y le exige que les informe de cómo está la situación y de qué medidas está tomando dado que el nivel de alerta del país se mantiene en el 4 (de 5). Reclama también al Gobierno un plan nacional contra la radicalización violenta.
Al mismo tiempo que reivindica la convocatoria de este pacto, Mesquida expone en la carta a Marlaska su «preocupación» porque se permita a algunas fuerzas políticas asistir como observadores «sin comprometerse plenamente con la lucha antiterrorista».
El «Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo», también conocido como pacto contra el yihadismo, lo firmaron en 2015 el PP y el PSOE para una reforma puntual del Código Penal y luego se adhirieron otras formaciones como Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Unió, mientras que Podemos, IU, PDeCAT, ERC y PNV prefirieron marcar distancia censurando al PP la incorporación de la prisión permanente revisable. Estos últimos partidos pueden acudir a las reuniones como observadores.
El Pacto Antiyihadista lleva más de un año sin reunirse y la última vez que se convocó fue con el PP en el Gobierno y con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. En agosto del año pasado, Pablo Casado intentó que se reuniera la comisión tras el incidente protagonizado por un argelino en una comisaría de los Mossos en Cornellá, pero la cita no llegó a concretarse. Está pendiente la incorporación de Vox.