El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que no pone ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.
Se trata de Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart, que habían solicitado que una vez terminado el juicio, que ha durado cuatro meses y que han pasado en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco, pudieran volver a prisiones catalanas para estar cerca de su entorno.
«En este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan intervención personal de los procesados. De ahí que no exista obstáculo para hacer efectiva la decisión adoptada de proceder al traslado», señala la respuesta de la Sala al oficio que envió el departamento dependiente del Ministerio del Interior tras recibir la solicitud de los nueve presos preventivos.
Según las previsiones de Interior, para llevar a cabo el traslado de los presos, éstos serán reunidos en la cárcel madrileña de Valdemoro, desde donde saldrán y, mediante conducción ordinaria a cargo de la Guardia Civil, serán llevados a la prisión de Zuera (Zaragoza) para una parada.
Desde allí, los nueve presos irán hasta la cárcel de Brians 2, en Barcelona, y en este punto serán agentes de los Mossos d'Esquadra los que los trasladarán a las cárceles que disponga Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de Justicia.