La Delegación del Gobierno en Extremadura ha exigido este viernes al Ayuntamiento de Fuente del Maestre la retirada «inmediata» de un cartel que anuncia la realización de una jura de bandera civil el próximo 5 de mayo en esta localidad pacense «por sexista», al utilizar la imagen de una mujer en minifalda como reclamo.
En una nota, la Delegación considera «inaceptable» que se emplee esta imagen para un acto institucional y en el mismo cartel en el que se utiliza tanto la bandera de España, como la identidad del Gobierno de España, del Ministerio de Defensa y de la Brigada XI de Infantería.
Por ello, ha transmitido al alcalde, Juan Antonio Barrios, que en ningún caso se puede permitir «que se asocie el uso de una imagen estereotipada de la mujer con la identidad de la bandera de España, del Gobierno de España y del Ejército español».
Según asevera, ello atenta contra los valores de igualdad presentes en la Constitución «y que forman parte esencial de nuestra democracia y del espíritu de las Fuerzas Armadas españolas».
El Gobierno de España, añade, está manifiestamente en contra de la utilización sexista de la imagen de la mujer en cualquier tipo de actuación, «pero es más sangrante que se utilice este tipo de recursos en un acto tan importante como es una jura de bandera que representa el sentir de los españoles hacia el símbolo que nos une a todos».