El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha admitido este miércoles que le sorprende la caída del PP en la macroencuesta publicada este martes y ha indicado que cree que existe mucho voto oculto a Vox y no es descartable que PP, Ciudadanos y Vox puedan sumar una mayoría parlamentaria en las elecciones generales.
«Hay cosas que me llaman la atención, no acabo de ver claro que el PP caiga tanto, es una opinión personal. Y tengo la impresión de que Vox puede sacar más que lo que dice la encuesta», ha señalado Tezanos en una entrevista en la Cadena SER.
Por tanto, el director del CIS considera que el escenario está abierto y puede haber un «vuelco total» con los votos de última hora, y PP, Ciudadanos y Vox pueden cosechar una mayoría. «No está cerrado, la encuesta es la foto fija del momento con mucha gente indecisa», ha explicado.
Con todo, ha defendido el método científico empleado en la macroencuesta del CIS y ha señalado que «los datos, son los datos» y la proyección de escaños no se ha hecho «alegremente», ni «a ojo de buen cubero».
Tezanos ha advertido sobre un «doble fenómeno», ya que señala que hay un alto porcentaje de encuestados que afirman que van a participar en las elecciones, pero, a su vez, un 41% no tienen decidido su voto.
Esta indecisión se debe, a su juicio, a la «volatilidad» de la política española y a que estos comicios se presentan como trascendentales. Según Tezanos se pueden comparar con los de 1979 o 1982 porque presentan una «encrucijada de caminos» y los ciudadanos reflexionan sobre qué senda continuar.
Para Tezanos, probablemente Vox tenga voto oculto «tardofranquista», pero, el partido de Santiago Abascal puede sacar mucho voto de la abstención estructural, algo que es «poco medible».
El director del CIS dibuja un escenario con un partido principal, el PSOE, y otros cuatro que se encuentran en un margen similar de porcentaje. Por ello, explica que muchos escaños «van a bailar» en unos pocos votos. «Se van a decidir por poco, esto pone en manos de todos los ciudadanos el poder de decidir», explica.
Sobre la metodología empleada en los sondeos del CIS, que han suscitado las críticas de los partidos de la oposición, Tezanos se ha defendido asegurando que a él se le ha objetado desde el primer momento. «Es absurdo que a unas semanas de las elecciones estemos hablando de metodología», ha indicado, apuntando que ve «infantiles» las críticas.