El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha criticado este jueves el requisito del catalán en la sanidad de Baleares durante un acto de precampaña del partido en Alicante.
En concreto, Cantó ha hecho las alusiones a la Comunidad balear en un acto junto a la número uno por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, y a la número uno por Alicante, Marta Martín, en un acto de precampaña en el Puerto de Alicante ante un centenar de cargos y militantes.
Toni Cantó ha mantenido que si se da cuatro años más la Educación «a la Esquerra Republicana de la Comunitat Valenciana que es Compromís, en cuatro años estaremos como en Baleares».
«Y en cuatro más como en Cataluña, y eso no lo vamos a permitir», ha dicho para reiterar que quiere que la «gente pueda elegir» sin imposición de lengua y ha puesto el ejemplo del requisito lingüístico en sanidad en Baleares.
«Queremos que el valenciano aporte no que aparte a los mejores profesionales», ha zanjado y ha defendido una campaña «ilusionante» para acabar con «el lenguaje de trincheras» para quitar «la grasa de enchufados» y «convencer» a los votantes de PP y PSPV para sacar de la educación «al talibán de Vicent Marzà» o «ya está bien de 'telecompromís', que copia los peores modos de TV3».
En el acto, Cantó también se ha propuesto a eliminar en Valencia «enchufados», «chiringuitos», y subvenciones a entidades «pancatalanistas» que fomentan «el odio» a España.