El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por USO-STA y Sticpla para los días 8, 10 y 13 de enero, que afectan a las operaciones que la compañía irlandesa tiene programadas a día de hoy, de forma similar a los paros de julio y septiembre.
Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.
Asimismo, Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 57% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a 5 horas.
Ryanair también deberá garantizar otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas. Estos servicios mínimos afectan al personal legalmente convocado a la huelga en España.
Servicios esenciales
Fomento ha establecido asimismo que la compañía, Crewlink y Workforce --a través de las cuales están empleados muchos de sus trabajadores-- deberán adoptar «las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.
«Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores», argumenta Fomento en un comunicado.
El Departamento que dirige José Luis Ábalos recuerda también que la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo.
Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores del colectivo de auxiliares de vuelo están llamados a la huelga en la docena de bases que cuenta en España.