La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado y repartido la querella de Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern por presunta «provocación a la sedición».
En una diligencia de ordenación se designa ponente al magistrado Jordi Seguí, que estudiará la querella y la trasladará a la Fiscalía para, posteriormente, hacer una propuesta a la Sala de Admisión, que decidirá si se admite a trámite.
Cs presentó la querella el viernes 21 de diciembre y el portavoz del partido, Carlos Carrizosa, explicó a los medios el día anterior que su formación alega que Torra y el Govern se negaron a llamar a que no se produjeran «actos ilegales» de protesta contra el Consejo de Ministros en Barcelona.
«Con la que se está preparando el día 21 de diciembre el señor Torra y su Govern están pecando por acción y por omisión», afirmó Carrizosa.
Consideró que el presidente de la Generalitat y el Govern animaron a protestar contra el Consejo de Ministros «cuando la mayor parte de las protestas convocadas son ilegales».