Unas 150 personas han roto este martesa la vez banderas de España de papel en un acto organizado por los grupos Alerta Solidària y Absolució Antifeixistes UAB en la Universidad Autónoma de Barcelona para reivindicar la libertad de expresión y el fin de la «represión».
El acto se enmarca en la campaña #estripalabandera (#rompela bandera), que busca visualizar los casos de «represión» que, según las entidades convocantes, están sufriendo ocho estudiantes de la UAB, a quienes se pide 10 años de cárcel y se les acusa de coacciones con agravante ideológico, amenazas y ultraje a la bandera por romper una bandera española ante una carpa de Sociedad Civil Catalana el pasado 16 de abril.
Los grupos de apoyo consideran que la bandera española «nace de la opresión del régimen del 1978» y que no les representa, por lo que no deben ninguna explicación a un fiscal o juez.
Al acto de esta mañana en la Plaça Cívica de la UAB han asistido unas 150 personas, principalmente estudiantes, entre ellas el diputado de la CUP Vidal Aragonès, que fue profesor de la Facultad de Derecho de esta universidad, y el secretario general de la CGT de Cataluña, Ermengol Gassiot.
Primero, representantes de las organizaciones convocantes y de las entidades que apoyaban el acto han subido a una tribuna para dirigir unas palabras a los presentes y han roto uno por uno una bandera española con el escudo modificado: la mitad de él era el águila preconstitucional.
Al final del acto, los organizadores han emplazado a todos los presentes a partir conjuntamente las banderas de papel por la mitad.