La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños es, junto al desmoronamiento del PSOE, la gran sorpresa de las elecciones andaluzas celebradas este domingo, que podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz porque la suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a la mayoría absoluta.
La formación que dirige Santiago Abascal ha logrado diputados en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva, lo que supone la entrada de este partido por primera vez en un Parlamento.
La llegada de Vox al Parlamento andaluz es aún más importante que la protagonizada en las elecciones de 2015 por Ciudadanos, que logró nueve escaños la primera vez que se presentó a unas elecciones andaluzas.
Al 99,07 por ciento de los votos escrutados, Vox ha logrado 391.889 votos, lo que supone un 10,95 por ciento, y es Almería la provincia donde ha logrado un mayor porcentaje de votos - 16,78 por ciento- y el tercer lugar por detrás del PSOE y el PP.
En el resto de provincias Vox ha ocupado el quinto lugar después del PSOE, el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.