El Rey Juan Carlos I, acompañado por la Reina Sofía, acudirá el próximo jueves, 6 de diciembre, al Congreso de los Diputados para asistir al acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución española, que será presidido por Felipe VI y la Reina Letizia.
La Casa del Rey ha confirmado la presencia en esta celebración de don Juan Carlos, cuya ausencia el año pasado en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, organizada también en la Cámara Baja, causó un gran revuelo después de que algunos medios informaran de su malestar por no haber sido invitado a la ceremonia.
El acto solemne tendrá lugar en el hemiciclo, donde Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervendrán ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta de las Cortes, si bien la Casa del Rey y la Cámara Baja no han confirmado aún oficialmente el programa previsto ni el lugar concreto que ocupará el Rey Juan Carlos durante la ceremonia.
Un mes después de asistir, el 2 de noviembre, al concierto de homenaje a la Reina Sofía por su 80 cumpleaños, don Juan Carlos reaparecerá el próximo lunes junto a su hijo en una audiencia concedida en el Palacio de El Pardo al Consejo Asesor de las Cortes para la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, que encabezan Pastor y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
El martes, don Juan Carlos y doña Sofía volverán a aparecer en público para inaugurar en CaixaForum Madrid una exposición conmemorativa de la Carta Magna a la que asistirán también Pastor y García-Escudero, después de que Felipe VI y la Reina Letizia inauguren la víspera en el Museo Reina Sofía otra muestra conmemorativa con «imágenes y contraimágenes de la Transición».
Antes de culminar con la ceremonia del jueves en el Congreso los homenajes a las cuatro décadas de democracia amparadas por la Constitución de 1978, la agenda de la Familia Real incluye además el miércoles un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional, que presidirán don Felipe y doña Letizia.
El 28 de junio del año pasado, ante la polémica por la ausencia de don Juan Carlos en la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977, la Casa del Rey explicó que se debía a la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y precisó que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía.
Según argumentó entonces Zarzuela, el propio don Juan Carlos dejó claro desde el momento en que se organizó la proclamación de su hijo como Rey en 2014 que él no estaría presente cuando el nuevo monarca hablara ante diputados y senadores reunidos en sesión plenaria y ese fue precisamente el formato por el que optó el Congreso para la conmemoración de las primeras elecciones democráticas.
No está previsto que a la solemne ceremonia del jueves 6 en el Congreso asista la Princesa de Asturias, quien tomó la palabra por primera vez en un acto oficial precisamente con la lectura del artículo 1 de la Constitución el pasado 31 de octubre, el día que ella cumplía 13 años y que se celebraba el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes Generales.