Un total de 4.530 personas están convocadas a realizar este domingo el primer ejercicio de las oposiciones para acceder a 190 plazas de juez y 110 de fiscal, cifras que triplican las ofertadas en los últimos.
Desde 2014 sólo se habían ofrecido 100 plazas cada año, en 2013 la cifra se quedó en 50 y en 2012 el Ministerio de Justicia, encabezado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, no convocó las oposiciones en el marco de la política de austeridad y recortes que llevó a reducir todas las partidas presupuestarias. Un año antes se habían llegado a convocar 400 plazas.
Las pruebas se realizarán de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Valladolid y Granada, y superarán el primer ejercicio los los 1.500 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones. La segunda prueba tendrá lugar en noviembre y la tercera está prevista para mayo de 2019.
En esta ocasión se ofertan 190 plazas de alumnos de la Escuela Judicial, para su posterior acceso a la carrera judicial, y 110 plazas en el Centro de Estudios Jurídicos, para formar parte de la carrera fiscal. Son pocos los estudiantes que consiguen aprobar la oposición la primera vez que se presentan al examen.
En 2016, por ejemplo, el 42 % de los aprobados se había examinado por cuarta vez; para el 28 % era la tercer convocatoria; para el 16 %, la segunda; y sólo el 8 % había superado las pruebas a la primera.