El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se puso este sábado como ejemplo ante jóvenes universitarios californianos para resistir los momentos de duda o soledad que puedan tener.
En este sentido, les recomendó no rendirse ni tirar la toalla nunca y levantarse y seguir luchando porque al final merece la pena.
Sánchez lanzó ese mensaje durante la conferencia que ofreció en Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California, en la penúltima jornada de su viaje a Canadá y Estados Unidos.
Después de intervenir el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez se trasladó a Sacramento para reunirse con el gobernador de California, Jerry Brown, y viajar después a Los Ángeles acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y del resto de su delegación.
En su intervención ante los jóvenes y representantes de la Universidad del Sur de California, el presidente del Gobierno centró su mensaje en la necesidad de que afronten con determinación los retos que tienen por delante y no caigan en el pesimismo.
Reconoció que en ocasiones la tentación de «tirar la toalla» es fuerte y dijo que él ha tenido ese sentimiento muchas veces porque es difícil levantarse cuando hay voces que te dicen que tu lucha es inútil.
Algunas veces, llegó a precisar, es la propia voz de cada uno la que parece que lleva a esa situación.
Tras subrayar que esto no sólo les ocurre a los políticos y que está convencido de que estudiantes y profesores se han sentido alguna vez derrotados ante los desafíos que hay que afrontar, insistió en que él en los últimos años se ha sentido así en alguna ocasión.
Una confesión que hizo sin citar explícitamente en ningún momento las dificultades que tuvo para seguir liderando el Partido Socialista.
Pero recalcó que cuando mira atrás y ve los momentos difíciles que atravesó, momentos de «duda y soledad», está convencido de que mereció la pena luchar.
Por eso pidió a los jóvenes que no sea rindan nunca, combatan la resignación y miren el futuro sin miedo. «La batalla contra la apatía -añadió- es la batalla de nuestro tiempo».
Tras superar las dificultades destacó la labor que está haciendo su Gobierno y puso como ejemplo las decisiones que está adoptando en materia de igualdad de hombres y mujeres, lucha contra la pobreza, la violencia de género y el cambio climático, mejora del estado del bienestar y atención a los inmigrantes.
Todo eso conforma lo que calificó de una «agenda para el cambio» en España.
Asimismo, resaltó la transformación experimentada por España en cuarenta años tras haber vivido la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y el protagonismo que ha tenido para ello su pertenencia a la Unión Europea.
Lo vivido en el pasado explicó que facilita que los españoles sean de los pueblos más solidarios con los inmigrantes.
También destacó hitos como que su Gobierno cuente con más mujeres que hombres o que España fuera uno de los primeros países en legalizar el matrimonio homosexual.
El presidente del Gobierno español resaltó la necesidad de colaboración para afrontar los problemas globales que tiene ante sí el mundo y se mostró convencido de que la generación actual tiene en sus manos llevar a cabo cambios trascendentales.
Antes de su conferencia, Pedro Sánchez se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y mantuvo un encuentro con mujeres representantes de la sociedad latina.
Horas antes, en su entrevista en Sacramento con el gobernador de California, recibió el elogió de su anfitrión a su política medioambiental.
Además, Brown le animó a abanderar en la UE el compromiso por el desarrollo de energías renovables.
La reunión entre ambos, según fuentes españolas, se centró en los retos medioambientales, un objetivo clave en el mandato del gobernador californiano.
Sánchez concluirá este sábado su viaje a Estados Unidos con una reunión en Los Ángeles con líderes de la comunidad latina y una visita a las instalaciones de Los Ángeles Cleantech Incubator, una incubadora de negocios de tecnología limpia.