La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha entregado este sábado al ministro de Cultura, José Guirao, la «lista de agravios» culturales del Gobierno central con Catalunya, según ha explicado en una entrevista de Europa Press.
La entrega se ha producido después de encontrarse en una visita al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y de coincidir la noche de este viernes en la inauguración de la temporada operística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con 'Don Quijote' a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).
Tras el «cordial» encuentro que ambos mantuvieron en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para conocerse el pasado 22 de agosto, Borràs ha querido entregar en mano un dossier con tareas pendientes del Ministerio, divididas en seis ámbitos: archivos, tributos, leyes, proyectos pendientes, déficits presupuestarios y Sijena.
«Tenemos claramente identificada la lista de instituciones catalanas agraviadas, donde la presencia del Ministerio no es la que tendría que ser y no ha cumplido los compromisos que había adquirido», ha dicho la consellera.
En un horizonte no muy lejano, sitúa la consellera Borràs el primer encuentro formal con el ministro para avanzar con diferentes cuestiones situadas en el que ha definido como «dossier de agravios», en el que sitúa desde antiguas demandas como la Biblioteca Provincial de Barcelona hasta cuestiones legislativas como la consecución del Estatuto del artista y de la ley del mecenazgo.
También recoge la petición de retorno de los 'papeles de Salamanca' pendientes, inversiones pendientes en diferentes instituciones teatrales y museísticas y la recuperación de la tasa del audiovisual suspendida tras un recurso del Gobierno del PP.
Paralelamente, el Govern ultima otro anteproyecto de ley para recuperar dicha tasa a operadoras con el fin de conseguir fondos para financiar la producción audiovisual, especialmente afectada por la crisis.
Sobre la mesa, también pone el litigio por las pinturas murales del Monasterio de Sijena custodiadas en el MNAC, que, a su juicio, ha hecho mostrar la «peor imagen de la política y de la justicia».
Borràs ha hablado de «incumplimientos históricos y reducciones presupuestarias flagrantes».
«Las peticiones que tienen que ver con cuestiones presupuestarias se verá cuando haya aprobados presupuestos aquí y allí, pero hay cosas que son de voluntad política y tenemos que ver hasta dónde están dispuestos a llegar», ha observado Borràs.
Y ha añadido: «Son cosas que necesitamos saber qué nivel de voluntad tendrá el Ministerio a la hora de poder cumplir con compromisos que tiene adquiridos con la ciudadanía de Catalunya».
Ha descartado identificar cuáles son las prioridades, al considerar que «sería injusto» anteponer algunas cuestiones por encima de otras, y convencida de que todas son importantes.