El Ayuntamiento de la Pobla de Segur (Lleida), pueblo natal del ministro Josep Borrell, votará el viernes una moción de ERC --que gobierna con mayoría absoluta-- para organizar una consulta que plantee rebautizar el paseo que lleva su nombre como '1 d'Octubre', 'Oriol Junqueras', 'Mossèn Rasel' u otro.
El grupo del PSC ha asegurado este jueves en un comunicado que la moción de ERC sobre el Passeig Josep Borrell i Fontelles es una «propuesta oportunista que tiene como principal objetivo no sólo mantener sino aumentar la crispación».
ERC obtuvo 6 concejales en las elecciones municipales, CiU logró 4 y el PSC 1, por lo que la moción republicana prosperará con toda probabilidad en el Pleno, que empezará a las 18.00.
TAMBIÉN MOCIÓN DEL PSC
El portavoz municipal del PSC, Joan Carles Boix, ha avanzado que votarán contra la iniciativa, que responde «a las ansias de protagonismo y a la voluntad de mantener la confrontación ciudadana, en unos momentos que lo que hay es diálogo y entendimiento».
Boix ha recordado que su grupo ya registró en julio otra moción, que se prevé votar en el mismo pleno y que pide condenar faltas de respeto y descalificaciones de los meses anteriores con el ministro y expresidente del Parlamento Europeo.
LA PLACA ARRANCADA
«Esperamos que nuestra moción, esta sí, en la línea de la concordia, sea aceptada y el Ayuntamiento restituya la placa del Passeig Josep Borrell, arrancada hace unos meses y aún pendiente de ser repuesta tal y como se comprometió en su momento el alcalde», ha afirmado Boix.
El comunicado del PSC destaca a Borrell definiéndolo: «Una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, el Pirineu i Aran y para nuestro municipio».