Asociaciones de mujeres han mostrado su sorpresa este jueves ante la constitución del sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' (en siglas OTRAS) y esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez clarifique las circunstancias de la constitución de la mencionada asociación.
«Estamos muy sorprendidas y a la espera de que el Gobierno aclare», ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, mientras que la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, espera que sea una equivocación.
«Espero que todo sea un error porque no cabe hablar de trabajo sexual más que refiriéndose a la prostitución y, naturalmente, la prostitución no es un trabajo, es un sometimiento de las mujeres, una esclavitud de las mujeres, y una marcada situación de desigualdad entre hombres y mujeres», ha defendido la activista pionera en la lucha de los derechos de la mujer en España.
En este sentido, Pérez del Campo ha añadido que si la organización se refiere a otro tipo de trabajadores, «como es pornografía o así, estos ya tienen sindicato de trabajadores». «No hace falta una especificidad. Si se crea ese sindicato se va a crear exclusivamente para el ejercicio de la prostitución y naturalmente nunca vamos a atestar de acuerdo de ninguna de las maneras», ha zanjado.
Desde la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), la presidenta Rocío Nieto ha agradecido la «rápida» respuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que ha pedido a la Abogacía del Estado que «estudie» e «inicie todos los trámites pertinentes» para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de OTRAS.
Nieto ha confesado a Europa Press que la noticia ha sido una «sorpresa enorme» porque el Gobierno y los anteriores son «abolicionistas». «Es algo que no se puede admitir, la trata de seres humanos y la venta de personas», ha subrayado, al tiempo que ha pedido endurecer el proxenetismo.