La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha admitido este viernes que el Gobierno tendrá que presentar una senda de corrección del déficit público y techo de gasto dentro de un mes, tal y como establece la Ley de Estabilidad, tras el previsible rechazo en el Congreso de la aprobada la pasada semana.
«La senda de gasto ha de ser en automático presentada dentro de un mes otra vez», ha señalado Celáa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha dado más detalles sobre esta cuestión.
El Congreso ha rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias la nueva senda de estabilidad acordada por el Gobierno con Bruselas y aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana.
Esta nueva senda sitúa la meta de déficit en el 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021, cuando la anterior era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente, y va acompañada de un techo de gasto de 125.064 millones de euros, un 4,4 % más.
La Ley de Estabilidad prevé que, en caso de rechazo a los objetivos en el Congreso o el Senado, el Gobierno tiene que presentar una nueva senda en el plazo de un mes, aunque el Ejecutivo había señalado que, de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado, se volvería a la senda anterior.