Las farmacias están retirando «con normalidad» los medicamentos para la hipertensión que contienen el principio activo de valsartán, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tras la orden de retirada de 119 presentaciones de estos fármacos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al detectarse impurezas carcinogénicas.
Esta alerta afecta a nivel europeo y mundial, si bien las autoridades han recomendado a los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas no interrumpir su tratamiento y acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.
De hecho, tal y como ha recordado el organismo, en España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.
«A lo largo de las últimas horas los colegios y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. En España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario», ha dicho el consejo.
Por todo ello, el Consejo General ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes, recordando que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. «Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación», han zanjado.
La Conselleria de Salud ha informado de que las personas que tomen medicamentos que contengan el principio activo valsartán deberán llevar el envase a la farmacia para comprobar si este está afectado o no por la alerta emitida el jueves por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en relación a la retirada del mercado, por precaución, de algunos lotes de medicamentos que contengan este principio, en los que se ha detectado una impureza probablemente carcinogénica.
Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, si se comprueba que el envase está afectado, se les dará a los usuarios otro sin coste alguno para los usuarios del sistema público de salud.
Asimismo, la Conselleria ha trasladado la alerta a las farmacias, hospitales públicos y privados, centros sociosanitarios y centros penitenciarios donde, a través de los servicios de farmacia, también se procede a la sustitución de medicamentos con valsartán afectados por la retirada por otros nuevos.