Un hombre de 29 años de Sudán del Sur ha sido el primer inmigrante de la flotilla del 'Aquarius' que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación «Esperanza del Mediterráneo», según ha informado la Generalitat.
Sudán del Sur se encuentra inmerso en una guerra civil que comenzó a finales de 2013. El conflicto prosigue en la actualidad y el país lidera el Índice de Estados Frágiles por delante de Somalia.
Entre las primeras personas a bordo del Dattilo que completaron el circuito se hallaba una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.
El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.
La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.
Cientos de periodistas de medios de comunicación españoles y extranjeros han abarrotado la zona desde antes de la llegada del primero de los buques para ser testigos del desembarco de los tres buques que transportan en total a los 630 inmigrantes rescatados hace ocho días de aguas libias.