José Guirao Cabrera, exdirector del Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura

José Guirao

Fotografía de archivo de José Guirao | Foto: Juanjo Guillen

| Madrid |

José Guirao Cabrera (Pulpí, provincia de Almería, España, 1959), exdirector del Museo de Arte Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura. Guirao es licenciado en Filología Hispánica, gestor cultural y experto en arte, su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la escena vanguardista española desde los años 90.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión este jueves a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidía ahora.

9 comentarios

user mucho mejor | Hace más de 7 años

esto ya es otra cosa...

user Manuel | Hace más de 7 años

@cueta Cultura cueta cultura. Que es lo que te falta a ti y tranquila que del dinero del deporte no sólo lo genera el fútbol ya que no sólo es deporte el fútbol.

user ciudadano | Hace más de 7 años

Maxim Huerta no era, ni mucho menos, de mi devoción. Pero ha dimitido, y de inmediato, hecho extrañísimo de ver en este país, donde los políticos tienden a lanzar balones fuera y echar la culpa a todo y todos los demás sin asumir responsabilidad alguna. Así que, al menos ha mostrado el Sr Huerta un poco de vergüenza y dignidad.

user toñi | Hace más de 7 años

es un pequeño avance de lo breve que va a ser este gobierno y de la ingobernabilidad de este pais en estos momentos El ministro ha durado una semana, el gobierno no terminará el año, y mientras tanto lio tras lio...

user tob | Hace más de 7 años

belen,, calienta ,, que la proxima en entrar eres tu,, ya te diremos si de deportes,, cultura,,sanidad o justicia...

user Cueta | Hace más de 7 años

Con la importancia que se le da al deporte y el dinero que genera, en este País lo importante es tener un “Licenciado en filología hispánica” como ministro .. mi no entender !!

user Toni | Hace más de 7 años

Haver comenzado por ahi!!!!

user ilcatolico | Hace más de 7 años

habria que exigir en el Curriculum de los Politicos especificar cuantos delitos llevan ya antes de entrar......lo digo por ahorrar.....

user Don Hironico | Hace más de 7 años

Siempre he admirado a los que no juegan a la loteria y siempre les toca.

Lo más visto