Decenas de miles de personas, más de 175.000 según los organizadores, han participado este domingo en la cadena humana que ha partido de San Sebastián y ha acabado en Vitoria después de pasar por Bilbao en favor del derecho a decidir en Euskadi.
Los organizadores de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ya anunciaron ayer que habían logrado las 100.000 adhesiones que necesitaban para unir las tres capitales vascas en una cadena en la que han participado dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas.
La movilización ha acabado frente al Parlamento Vasco y allí la ha apoyado con su presencia su presidenta, Bakartxo Tejeria, y varios cargos y parlamentarios de su partido, el PNV, y de EH Bildu.
Entre el recorrido de 202 kilómetros ha habido puntos dedicados al apoyo a Cataluña, con participación de miembros de la ANC, Òmnium Cultural, ERC y la CUP, y a los condenados por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).
Además de Tejeria han secundado el llamamiento en favor del derecho de autodeterminación los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV. También anunciaron su presencia los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.
Al finalizar la cadena, Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha leído un manifiesto en el que ha sostenido que el «ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones».
«Solo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana», ha añadido Oiarbide quien ha afirmado que «este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos».
Ha subrayado que se está abriendo un «nuevo ciclo de convivencia, soberanía y decisión» y que con movilizaciones como la de hoy se ha demostrado que los vascos quieren «decidir el futuro político», que tienen «necesidad de decidir».
A la última persona que componía la cadena humana le ha llegado el documento que han denominado Pacto Ciudadano, en el que se recogen las 2.019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos que han participado en sesiones participativas previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro.
La cadena ha comenzado a conformarse pasadas las 11.00 horas en el Boulevard de San Sebastián. En el kilómetro uno de la iniciativa ha estado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha considerado «muy positivo» que «al final» dos procesos de «emancipación o de autodeterminación» como el de «Euskal Herria» y el de Cataluña «encuentren puntos de conexión y de colaboración».
El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, ha indicado en un mensaje que ha colgado en las redes sociales desde Elgoibar, donde ha participado en la cadena, que esta iniciativa «manda un mensaje a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia» de que «esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer».
En el centro de Bilbao han tomado parte en la movilización el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa; y el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, entre otros representantes políticos e institucionales de ese partido.
En el kilómetro anterior, en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao, se ha juntado una representación catalana que ha portado pañuelos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos.
Ahí se han dado cita la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el representante de Ómnium Ignasi Termes; la integrante de la CUP Mireia Bayona; y la representante de Junts Per Catalunya Aurora Madaula tras pancartas en las que se demandaba la puesta en libertad de los políticos catalanes presos.