El Pleno del Congreso ha respaldado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una nueva tanda de votaciones, la segunda desde que comenzó el debate presupuestario, gracias al apoyo del PNV y a la falta de fallos y ausencias en el lado del 'sí'.
Así, el Gobierno ha contado con el apoyo a sus cuentas de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, 176 diputados en total para asegurar que ninguna de las secciones ni títulos votados pudiera caer, tumbando todo el proyecto.
Tras la segunda tanda de votaciones, el Pleno del Congreso ha respaldado 19 nuevas secciones del proyecto, incorporando en ellas siete enmiendas, todas ellas comprometidas por el Gobierno con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
A las tres ausencias en el lado del 'no' (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE) se le ha unido otra diputada del grupo confederal, haciendo aún más improbable que un error pudiera hacer descabalgar los Presupuestos.
De camino al Senado
El Senado recibirá el próximo martes 29 de mayo el proyecto de PGE y prevé tramitar la ley y ratificarla en tres semanas, antes del 21 de junio, según el calendario aprobado en la Cámara Alta.
Como es habitual en los últimos años, el proyecto seguirá una tramitación rapidísima en el Senado tanto a su paso por la Comisión de Presupuestos como en el Pleno, de cuerdo con el plan de trabajo decidido hace días por la Cámara en previsión de que el Congreso aprobara los Presupuestos.
El texto llegará y se publicará el martes que viene; ese mismo día, está previsto que se pueda organizar ya la ponencia que revisará en primer lugar las cuentas y que incluso empiecen las comparecencias de los miembros del Gobierno para explicarlas.
Estas sesiones se prolongarán hasta el viernes día 1 de junio, en el que terminará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten vetos al proyecto y a las secciones del Presupuesto, lo que en el Congreso se denominan enmiendas a la totalidad. Serán debatidos en el Pleno que comenzará el 5 de junio y rechazados, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara