El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, empezará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto para presidir la Generalitat, Quim Torra.
Se hará por teléfono, «con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia» este mismo viernes, según un comunicado de la cámara.
El Parlament lo anunció minutos después de que el expresidente del Govern y líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunciara el nombre de Torra como candidato.
Después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la reforma de la ley de la presidencia, impidiendo así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado al cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.
Puigdemont ya comunicó personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.
En paralelo, Puigdemont ha aparecido en un vídeo grabado en Berlín en el que ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar las instituciones catalanas y ha pedido «un cambio de actitud» al Estado.