El PSOE y el PSC han lamentado que el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, sea «una persona con uno de los perfiles más sectarios» y le han recordado «su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional».
En un comunicado conjunto tras el anuncio del nuevo candidato, los socialistas han destacado «el tiempo que se ha perdido» hasta la elección de Torra, así como «la parálisis en que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre».
Los partidos han mantenido que no apoyarán la candidatura de Torra como president y han instado al próximo Govern a «gobernar para el 100 % de la sociedad catalana».
«Confiamos que el próximo gobierno comience un nuevo diálogo», han sostenido el PSOE y el PSC, que sirva «para cerrar las heridas abiertas por el 'procés' entre catalanes» y «para normalizar las relaciones» entre los gobiernos español y el catalán «en beneficio de la sociedad catalana».
El escrito también ha animado a todas las fuerzas con representación parlamentaria a incorporarse en el Congreso a la comisión de evaluación territorial «para continuar los trabajos que permitan perfeccionar nuestro modelo autonómico».