El diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado hoy la «represión antidemocrática del Estado español» al conocer la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha pedido al país germano que «demuestre su voluntad democrática» dejando en libertad al político catalán.
En declaraciones a los periodistas en Molins de Rei (Barcelona), donde la CUP celebra una reunión, Riera ha instado a Alemania a «no caer en la connivencia represora y antidemocrática con el Estado español» y a «no ponerse del lado de los represores».
Así, ha señalado que la detención de Puigdemont en Alemania «pone a prueba a Alemania y a Europa» ya que, a su juicio, deberán demostrar ahora «si están en el camino de la regresión antidemocrática».
La policía alemana ha confirmado la detención del expresidente catalán en una autopista del país, desde donde entró a través de la frontera con Dinamarca.
Al mismo tiempo, Riera ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones convocadas para este domingo y los próximos días desde la esfera independentista en contra de las últimas detenciones de dirigentes independentistas y ha animado a llevar a cabo nuevas iniciativas de protesta.
Por su parte, la exdiputada anticapitalista Mireia Boya ha asegurado que «ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español».