El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en la capacidad del PP para recuperar al electorado perdido porque su partido ha sido capaz de sacar a España de una profunda crisis económica y de hacer frente al desafío independentista.
«El Partido Popular tiene como tarjeta de presentación haber sacado a España dos veces de una situación económica desastrosa», ha manifestado en una entrevista publicada hoy en los diarios del Grupo Promecal.
El presidente ha reconocido que los resultados de las elecciones catalanas «no fueron buenos para el PP», pero ha señalado también que se plantearon en «un escenario muy particular» en el que el Partido Popular «pagó el desgaste de aplicar el 155 y del voto útil».
«Hemos hecho frente al mayor desafío que ha sufrido nuestro país, el de Cataluña», ha señalado, recordando que al aplicar el artículo 155 el Gobierno tomó «la medida más dura que se puede tomar con respecto a una autonomía».
En este sentido ha considerado que se hizo «lo correcto» y ha asegurado que «lo volvería a hacer si alguien se salta la ley como hicieron los independentistas».
Se ha referido al bloqueo que hay en Cataluña y ha recordado a los independentistas que tienen la posibilidad de formar gobierno y que saben «quién puede y quién no presidir la Generalitat» porque lo ha dejado «muy claro» el Tribunal Constitucional.
«Lo que no tiene sentido que una persona que ha huido se empeñe en tener secuestrada la política catalana», ha añadido.
También se ha mostrado tranquilo respecto a los últimos sondeos que dicen que Ciudadanos sube y el PP baja, asegurando que «las encuestas son la foto fija de un momento y como tal hay que valorarlas» y señalando que una encuesta no puede poner en peligro un pacto de gobierno o una cuestión de Estado.
«Yo tengo un pacto con Ciudadanos y lo cumpliré y estoy convencido de que ellos también», ha añadido. Tampoco considera el presidente del Gobierno que los casos de corrupción «que están en los periódicos y en los juzgados» y que son «muy antiguos» vayan a afectar al PP en los próximos comicios electorales de 2019 ya que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, «afectan a gente que ya no está en el PP».
Mariano Rajoy ha hablado también del Estado de las autonomías asegurando que el sistema autonómico «es fuerte y está plenamente vigente».
Y se ha referido también a la reforma de la Constitución insistiendo en que «hay otras vías» y no siempre la solución pasa por reformar la Constitución y ha señalado que en ningún caso se puede abrir un debate que ponga en duda el consenso o la soberanía nacional. «Mientras no lo tengamos claro, abrir ese melón es peligroso», ha reiterado.