Dos manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han registrado esta noche en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura, ha informado la policía catalana.
Además, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.
Grupos de independentistas han forzado hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.
La invasión del parque de la Ciutadella ha provocado varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos d'Esquadra, que han hecho uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados han arremetido contra los policías y contra algunos periodistas y han abucheado a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.
Debido a estos enfrentamientos, los equipos de emergencias han atendido a tres manifestantes independentistas, uno por un traumatismo leve -que ha sido dado de alta in situ-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladado al ambulatorio de urgencias de Pere Camps- y otro con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar, aunque no está grave, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Por su parte, el SEM también ha atendido a 24 agentes de los Mossos d'Esquadra por contusiones leves sufridas en el marco de su actuación policial.
Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones con una significativa influencia de la izquierda independentista vinculada a la CUP, han decidido pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas han instalado para ello tiendas de campaña en las inmediaciones del Parlament.
Este parque cierra normalmente las puertas al público a las 21,00 horas, pero en estos momentos permanece abierta una de sus puertas sólo para que las personas que siguen en su interior puedan abandonar el recinto.
Los Mossos d'Esquadra, que mantienen un fuerte dispositivo, están procediendo a recolocar las vallas metálicas que rodean el Parlament y patrullan el parque para vigilar que sólo haya gente en la zona en la que se realiza la acampada.
Los diputados de la CUP han estado en las inmediaciones de la cámara catalana hasta hace unos minutos, mostrando de esta forma su «apoyo» a los planes de los CDR, aunque no han participado en la asamblea que ha tomado la decisión de pernoctar frente al Parlament.
A esta hora apenas hay pocas decenas de personas en el parque, la mayoría jóvenes.
Los CDR han animado a la ciudadanía a pasar la noche en la Ciutadella: «Asambleariamente y de forma pacífica se decide pasar la noche en el Parlament hasta que se convoque la investidura. Seguimos adelante», han difundido a través de un mensaje en Twitter minutos antes de las 21,00 horas.