El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a los dos civiles que le amenazaron subidos en un tanque en movimiento del Ejército, desde el que grabaron un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.
En la denuncia, interpuesta este viernes ante la Fiscalía Superior de Cataluña, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, pide que se abra una investigación por delitos de amenazas y odio a los dos civiles que amenazaron de forma «clara y contundentemente» con un «supuesto ataque» al expresidente catalán, actualmente refugiado en Bélgica.
En el vídeo, que se divulgó a través de un perfil de Twitter, se ve a un hombre que dice con sorna que está «buscando solucionar los problemas de España» y que va a «dar una sorpresa a Puigdemont», mientras enfoca el tanque con la cámara y lanza una amenaza, también dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!».
El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que los dos civiles subieran sin autorización en el carro de combate desde el que grabaron el vídeo, en un recinto militar de Zaragoza, el pasado día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería.
El vídeo se grabó cuando el carro de combate se dirigía a un hangar tras participar en una exposición de la Brigada Aragón I con motivo de esa festividad, momento en el que se subieron los dos civiles.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha anunciado que su formación estudia las «posibilidades legales» de actuar contra la persona que les amenazó.