El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras ha permanecido unos veinte minutos ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena para defender que debe modificar su situación de prisión preventiva y ordenar su libertad.
Las comparecencias ante el Supremo de los ocho exconsellers catalanes y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han comenzado con Junqueras hacia las diez de la mañana y continuarán ahora con el exconseller Raúl Romeva.
El orden de las declaraciones, según fuentes del alto tribunal, será el siguiente: después de Junqueras y Romeva, declararán Carles Mundó y Dolors Bassa; tras ellos llegará el turno de Joaquim Forn y Meritxell Borrás; luego comparecerán Jordi Turull y Josep Rull; y finalmente le tocará el turno a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
El juez los ha citado, a iniciativa de los imputados, con el objeto de escuchar sus argumentos para revisar su situación personal; es decir para decidir si cambia su situación de prisión preventiva, un fallo que no tiene por qué adoptar hoy.