La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido esta tarde en su despacho con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, en la que exhibió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.
Fuentes de la Presidencia del Congreso y de ERC ha confirmado el encuentro, que ha durado una media hora, aunque no han aportado detalles concretos sobre su contenido.
La intención de la presidenta con este apercibimiento era «preservar la buena imagen» del Congreso y garantizar el «respeto al conjunto de la Cámara».
La mañana de este martes, Pastor confirmaba que se reuniría esta semana con Rufián para pedirle que moderara el tono de sus intervenciones en los plenos, aunque finalmente esa entrevista se ha celebrado esta misma tarde, horas antes de que el diputado de ERC pregunte mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control.
Rufián suele aprovechar estas preguntas al Gobierno para protagonizar momentos polémicos en el hemiciclo, como cuando mostró en su escaño una impresora con la que metafóricamente pretendía imprimir las papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Tampoco es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.
La última fue también en una sesión de control hace unos meses cuando llamó «miserable» e «irresponsable» al ministro del Interior y se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones después de que Pastor le diera la oportunidad de hacerlo.