El alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, ha aterrizado a primera hora del sábado en Madrid en un vuelo procedente de Bogotá.
Ledezma ha llegado al aeropuerto de Madrid Barajas tras haberse fugado de Venezuela, donde estaba en arresto domiciliario desde 2015.
Ledezma colgó este mensaje en su perfil de Twitter horas antes de volar a España desde Bogotá, Colombia.
En el aeropuerto le esperaban un treintena de personas con banderas de su país, entre las que se encontraban algunos familiares, y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.
La mujer de Ledezma, Michi Capriles, que ha acudido al aeropuerto con sus hijas Michi y Antonieta, ha anunciado que su esposo tiene intención de saludar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su estancia en España y que su marido «estará itinerante alrededor de mundo» para dar a conocer la realidad venezolana.
«Hoy cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado», ha aseverado Ledezma, que ha expresado que «Venezuela no está al borde del abismo sino metida en el abismo».
El opositor venezolano, que escapó de madrugada para llegar por tierra a Colombia y posteriormente coger un vuelo con destino Madrid, ha señalado que tiene «el premio de estar vivo», una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los «jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer».
«En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha», ha indicado tras agradecer «en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España».
Asimismo, Ledezma, que se encontraba en Venezuela bajo arresto domiciliario, ha recalcado que los presos políticos venezolanos no se fugan, «se liberan a sí mismos».
Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.
El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes de Inteligencia que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.
La respuesta de Nicolás Maduro
La reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se ha hecho esperar. Después que Ledezma tomase un avión desde Colombia con destino a Madrid, Maduro calificó de "vampiro" al líder opositor fugado de su arresto domiciliario. Éste es el vídeo del momento: