La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha depositado este viernes por la mañana los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo, por lo que el juez ha ordenado su puesta en libertad y podrá abandonar la prisión de Alcalá Meco en las próximas horas.
Según han informado fuentes del entorno de Forcadell, la defensa de la presidenta del Parlament ha hecho ya efectivo el pago de la fianza que el magistrado del Supremo Pablo Llanera le impuso este jueves, pese a la petición de cárcel incondicional planteada por la Fiscalía, después de que se comprometiera a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas.
Una vez que el magistrado ha ordenado la libertad de Forcadell, un funcionario de la administración de justicia ha partido ya hacia la prisión de Alcalá Meco para que se haga efectiva su salida.
El instructor en el Supremo de la causa abierta por rebelión, sedición y malversación a Forcadell y los otros miembros independentistas de la Mesa del Parlament ha firmado esta mañana un auto de dos folios que ordena la libertad de la presidenta de la cámara catalana, una vez depositada la fianza.
El funcionario hará un requerimiento a Carme Forcadell para que cumpla con el depósito de su pasaporte en el Supremo (su abogado ya lo ha hecho por la mañana en el tribunal) y con las comparecencias en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado de su conveniencia.
Además, deberá permanecer a disposición del Supremo; en caso de no cumplir estas medidas se ordenará su ingreso en prisión, advierte el auto.