Síguenos F Y T L I T R
Desafío independentista

PDeCAT y ERC confirman su participación en las elecciones del 21D

PDeCAT ha celebrado este lunes la reunión del comité nacional. | Reuters

| Barcelona |

ERC y PDeCAT han confirmado su participación en las próximas elecciones del 21D, convocadas por el Gobierno tras el cese del Govern de la Generalitat.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación «miserable» del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas.

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado presentarse a los comicios para «defender las instituciones catalanas» y ha añadido: «No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos».

Por su parte, desde ERC consideran las elecciones como «ilegítimas» y «una trampa», pero desean «encontrar la forma» de «participar» en ellas «de alguna forma» aún no decidida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, el portavoz de este partido, Sergi Sabrià, ha indicado que considera la «república» declarada el pasado viernes por el Parlament «como el único poder legítimo en Cataluña».

Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, «ha sido ocupada de forma ilegal» por personas «impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes».

Para ERC, la aplicación del artículo 155 constituye «un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas» ya que lo que se pretende es «usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes».

«Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones», ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve «la unidad» del independentismo.

Sobre las elecciones del 21D, ERC las percibe como «una trampa» y las ve «ilegítimas» al no haber sido convocadas «por la única persona que puede hacerlo según el Estatuto de Autonomía vigente, que es el presidente de la Generalitat».

«Pero las urnas no nos dan miedo, -ha puntualizado- nosotros no agredimos las urnas como hicieron ellos, las defendemos, por lo que el 21 de diciembre encontraremos la forma de estar presentes, presentándonos de alguna forma, ya que tiene que ser una oportunidad más para consolidar la república».

Según el portavoz de ERC, «la unidad republicana es absolutamente imprescindible», por lo que ha abogado por mantener «conversaciones» y por «encontrar la mejor forma» de que el independentismo esté presente en dichos comicios.

Sabrià no ha querido dar más detalles al respecto, como por ejemplo si volvería a haber una «lista única» al estilo de Junts pel Sí, o no, pero ha pedido que, en cualquier caso, sea «una decisión conjunta».

Por lo que respecta al Parlament y a la actividad de los diputados, Sabrià ha precisado que ERC «no asume» que haya sido disuelto y se ha limitado a apuntar que si la presidenta Carme Forcadell ha desconvocado una reunión de la Junta de Portavoces «no ha sido por voluntad propia».

Para ERC, las querellas anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, obedecen «a una sola estrategia, que es la de la de la represión, pese a que digan que quieren volver a la normalidad».

Relacionado
Lo más visto