El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche «aceite al fuego», después de Francken dijera que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.
En un comunicado Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont no está «en el orden del día» del Gobierno de Bélgica. «Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego», ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.
«El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político» en Bélgica, ha señalado hoy Francken en su cuenta en Twitter.
Francken: "Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen" https://t.co/TLi1DS54Dh
— Theo Francken (@FranckenTheo) 29 de octubre de 2017
Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.
«Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», indicó Francken a ese medio.
Francken dijo a VRT News que «la situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente», señaló.
«En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas «, indicó Francken.
Además, el secretario de Estado cuestionó la posibilidad de que Puigdemont sea objeto de un proceso equitativo en España.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó hoy que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración de los países en la Unión Europea.
«Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», dijo González Pons en un comunicado