Síguenos F Y T L I T R
Desafío independentista

Carles Puigdemont deja en manos del Parlament la posible declaración de independencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale del parlamento seguido del conseller de Empresa Santi Vila (arriba ,c) tras el pleno monográfico celebrado. | Quique Garc

| Barcelona |

El Parlament prevé reanudar este viernes a las 12.00 horas la sesión plenaria, para debatir y votar las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre las que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP podrían incluir una declaración formal de independencia.

A las 10.30 horas termina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten hasta tres propuestas de resolución cada uno y, a las 11.15 horas, acaba el plazo para presentar propuestas transaccionales acordadas entre grupos, antes de que se reinicie el pleno a las doce del mediodía.

Todos los focos están puestos ahora mismo en las propuestas de resolución que presente JxSí, ante la posibilidad de que plantee levantar la suspensión -anunciada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su comparecencia del pasado 10 de octubre- de la declaración de independencia.

En algunas propuestas de resolución cabe un acuerdo entre las fuerzas independentistas y Catalunya Sí Que Es Pot.

Los comunes, según fuentes del grupo, prevén presentar tres propuestas: una sobre los efectos que tiene la intervención de las cuentas de la Generalitat en las entidades sociales catalanas, otra sobre su rechazo al artículo 155 y a una declaración unilateral de independencia y otra de carácter propositivo en defensa de la soberanía de Cataluña.

Relacionado
Lo más visto