El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Catalunya, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener «fiel» al único mandato que considera vigente y al que su partido atenderá, «el mandato del pueblo de Catalunya de constituirse en república independiente» surgido del referéndum de autodeterminación del uno de octubre y de las últimas elecciones autonómicas.
«Mientras no haya otro mandato seremos fieles a éste», ha dicho Estradé en su intervención ante la comisión del 155 reunida desde las cinco de esta tarde para debatir las medidas planteadas por el Gobierno, que ha rechazado.
El portavoz ha asegurado que con la aplicación de esta previsión constitucional se busca «impedir que se ejecute ese mandato» y «quebrar» los consensos del catalanismo, que hoy son mayoritariamente independentistas, ha agregado.
Ha acusado al Gobierno de llevar años, en colaboración con Ciudadanos y con exdirigentes del PSOE, en «una auténtica ofensiva» contra ese catalanismo «con mentiras, intoxicaciones y tergiversaciones» dirigidas, ha añadido, contra la condición de Catalunya como nación, contra el sistema educativa catalán, contra sus medios de comunicación o contra los Mossos d'Esquadra.
«Creen que pueden aplastarnos, pero nos mantendremos en pie, defenderemos nuestras instituciones con toda la dignidad», ha avisado Estradé. «Van a perpetrar la mayor fechoría política y jurídica de la democracia española y un error histórico colosal», ha agregado, advirtiendo de que el Gobierno se va a convertir en «un poder hostil» en Catalunya una vez que aplique el 155 y que va a ser muy difícil llegar a futuros acuerdos.
Catalunya es una nación
El portavoz de ERC ha censurado especialmente que se niegue que Catalunya es una nación, cuando desde su punto de vista lo es porque se reconoce a sí misma como tal y sin necesidad de que nadie se lo tenga que confirmar.
Estradé ha afirmado que esta nación se ha manifestado en varias ocasiones de forma pacífica, a diferencia, ha dicho, de otras manifestaciones en las que participan elementos nazis o fascistas, como «el día que se celebra la unidad de España».
«Se han manifestado muchas veces junto a ustedes, aunque por suerte la mayoría de los que defienden en Catalunya y en España la unidad de España son demócratas, por suerte para ustedes y para nosotros», ha añadido el portavoz, entre comentarios desde los escaños.
Miquel Ángel Estradé también ha defendido la educación en Catalunya frente al «insulto» de que se manipula a los niños, así como a los medios de comunicación públicos y a la policía autonómica, «dos pilares del catalanismo y ejemplo de transparencia y de policía democrática».
El derecho de autodeterminación de una colonia
El portavoz, que ha tenido una segunda intervención ante la comisión, ha asegurado que Catalunya puede invocar el derecho de autodeterminación porque cree que le corresponde, pero que una vez que se aplique el 155 lo podrá defender como un derecho «que corresponde a las colonias», puesto que se convertirá en un «territorio ocupado, sometido».
Estradé ha censurado que se pretenda cesar a los miembros del Govern cuando la Generalitat tiene una legitimidad previa a la Constitución Española, puesto que existía antes que ésta, y ha asegurado que el 155 es un artículo que contradice otros de la propia Constitución, que preserva la autonomía de las comunidades.