Los estudiantes de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) han iniciado este miércoles tres días de huelga en el campus para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La protesta en la UAB se avanza a la huelga de mañana en los centros universitarios de Cataluña convocada por la plataforma Universitats per la República, y ha recibido el apoyo de la Coordinadora d'Aseamblees de Facultats (CAF) y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de la UAB.
La acción más destacada hasta el momento ha sido el corte durante unos minutos, antes de las 08:00 horas, de la B-30 y de la AP-7 en sentido Tarragona por parte de unos 50 estudiantes, que se han retirado rápidamente de la calzada cuando han llegado varias furgonetas y patrullas de los Mossos d'Esquadra.
A diferencia de otras huelgas en la UAB, en esta ocasión no se han cortado los accesos con mobiliario urbano y solo se encuentra interrumpido el acceso a pie al recinto universitario desde los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) con sillas y mesas en las que están sentados los estudiantes en protesta.
De hecho, unos 200 alumnos han pasado la noche en la Facultad de Letras de la UAB y desde primera hora de la mañana se han distribuido por todas las facultades del campus para organizar piquetes informativos.
«Condenamos cualquier represión del Estado, como la aplicación del 155, que rechazamos completamente, exigimos la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y pedimos al Parlament de Cataluña que proclame la república porque está claro que sin la ruptura no avanzaremos», ha afirmado Cèlia Appel, portavoz del SEPC de la UAB.
La situación en el campus a primera hora de la mañana es de calma y, pese a la convocatoria de huelga, son numerosos los alumnos que llegan a la UAB en tren o en coche para asistir a clase.