El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este jueves de que una hipotética reforma de la Constitución «no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al sececionismo catalán», por lo que ha rechazado un cambio en la carta magna para evitar la salida de Cataluña de España.
«Lo que está en juego es el pacto constitucional de 1978 que, en Cataluña, el nacionalismo ha dado por roto y ha destruido. Como respuesta, no cabe a mi juicio una reforma constitucional», ha manifestado Aznar durante el discurso de clausura en València del foro #IDEASFAES sobre educación y sanidad de la Fundación FAES que preside, en el que ha rechazado hacer declaraciones a los medios.
Ante esta situación, el expresidente ha llamado «fortalecer la sociedad civil» ante «la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por todo el mundo». La realidad, a su juicio, «es bien distinta» y ha citado razones como la fractura social, el «descrédito internacional» y «el abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte».
Aznar ha apelado también a evitar el contagio en la Comunitat Valenciana, una región que «está llamada a tener más influencia» y que «ha sabido hacer de su cultura un activo sin debilitar lo común».