El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante la jornada del referéndum del 1-O. Según reveló, los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.
En declaraciones a COPE, ha comparado esta situación con «un campo de concentración» donde algunos alumnos están «marcados con la estrella de David» y por ello reciben un trato distinto. Así, ha aclarado que, desde la AEGC, presentarán las correspondientes demandas judiciales por «acoso, derecho de odio y xenofobia» contra los profesores que estaban «adoctrinando» a los niños.
Del mismo modo, ha hablado del acoso «al más puro estilo Batasuna» que, según ha recalcado, sufre la Guardia Civil en la comunidad autónoma, donde son «acorralados y asediados» por «gente no pacífica» que les arroja objetos. «Es una paradoja absurda, los delincuentes persiguiendo a los policías», ha añadido.
«Parece que a la Guardia Civil no nos quieren en ningún sitio, cuando nos necesitan sí pero ahora parece ser que estorbamos, es un poco lamentable», ha concluido.