Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se manifestaron este miércoles en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.
La protesta fue convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y «madrileños por el derecho a decidir» en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.
Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía identificó a varios manifestantes. Durante la protesta se exhibieron banderas esteladas y se corearon consignas como «fuera fascistas de nuestros barrios», «democracia y libertad» o «el Estado español es la cárcel de los pueblos», que han sido respondidas al grito de «¡viva España!» por un grupo de contramanifestantes.
Acudieron a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Asimismo, los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.
En declaraciones a la prensa, los diputados denunciaron la «represión» y «autoritarismo» del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los «derechos civiles» no solo de los catalanes, sino de todos los españoles.
Sobre ello, Echenique expresó que las actuaciones del Gobierno «van mucho más allá» del debate sobre la independencia o derecho a decidir ya que, ha dicho, se ha puesto en marcha «una involución democrática».
Contramanifestantes
Unas 30 personas de Falange Española irrumpieron en la concentración y fueronn increpados al grito de 'Fuera fachas de Madrid'.
Sobre las 21.00 horas y portando banderas de España preconstitucionales así como de la falange se situaron bajo la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y tuvieron que ser escoltados por dos furgones de la Policía Nacional.
En ese momento, los asistentes que aún quedaban en Sol crearon una bandera ciudadana frente a ellos alzando las manos y gritando 'Madrid será la tumba del fascismo'.