Tres institutos concertados dependientes de la Diócesis de Canarias (el Obispado de la provincia de Las Palmas) han publicado una convocatoria para contratar a cuatro profesores en la que, expresamente, anuncian su decisión de primar a los candidatos hombres sobre las mujeres.
Las cuatro plazas (para enseñar religión, inglés, informática y filosofía) fueron finalmente ganadas por candidatas mujeres, pero los términos inequívocos en los que está redactada la convocatoria -desvelada por la cadena Ser- han generado controversia en Canarias, ya que se trata de plazas financiadas con dinero público.
«INFORMACIÓN PARA LOS INTERESADOS. Política de género. La puntuación será a favor del género masculino», dice la última cláusula de la convocatoria realizada por los institutos Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Pilar, todos ellos situados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La Diócesis de Canarias ha precisado que las plazas ya se fallaron y han sido otorgadas, todas, a mujeres, pero varios sindicatos y el Gobierno de Canarias han expresado su sorpresa por la discriminación contra la mujer incluida en sus reglas.
La Consejería de Educación ha calificado de «inaceptables» este tipo de cláusulas y el Instituto Canario de Igualdad ha anunciado que está estudiando si lleva el caso a los tribunales, porque, recuerda, la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en el sexo.