El expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado este miércoles que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once exaltos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja «simplemente sin ahorros y sin nada».
En declaraciones a Rac1, Mas ha dicho que la citación del tribunal para el 25 de septiembre es «una amenaza» y que el objetivo de esta fianza es «asustar a todo el mundo en este momento», pero ha asegurado que «tendrá una respuesta positiva y contundente por parte de las instituciones y el pueblo catalán».
La también citada exconsellera Joana Ortega ha afirmado estar «cabreada» pero «no sorprendida» por la resolución del tribunal, que «ha tenido una celeridad excepcional» porque «había prisa para tenerla antes del 1 de octubre», y ha añadido que «el 9N se hicieron bien las cosas».
La exconsellera Irene Rigau ha admitido por su parte que la resolución «tiene toda la coherencia política y administrativa» pero que «se están mezclando cosas», y ha explicado que si esta fianza «te coge jubilada, quedas muy malparada», tras lo que ha dicho que «habrá que ver el día 25 cuál es la cantidad final y el reparto solidario que se hace».
Por su parte, el exconseller Francesc Homs se ha mostrado conforme con las declaraciones de sus excompañeros en el Govern y ha criticado los que «visten de legalidad, como hacía Franco» la fianza, que ha calificado de «abuso de poder».