El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que el Ejecutivo actuará con «proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza» ante el «disparate» que augura que pretenden cometer esta semana los independentistas al aprobar la ley del referéndum.
Rajoy, en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, la primera del nuevo curso político, ha asegurado que seguirá hablando con otras fuerzas políticas para hacer frente al reto soberanista y ha lamentado que no haya nadie en la Generalitat con capacidad de liderazgo para plantear la necesidad de reflexionar sobre lo que pretenden hacer.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que se teme que, en un día, los independentistas pretendan que la Mesa del Parlament califique la ley del referéndum, la incluya en el orden del día del pleno, no admita enmiendas de la oposición y no permita consultar al Comité de Garantías Estatutarias, y, después, en esa misma jornada, aprobar la ley y convocar la consulta.
Tras calificar esa pretensión de «disparate», ha llamado la atención sobre el hecho de que se intente impedir el derecho de debate a la oposición, algo que ha subrayado que no ha pasado nunca en España desde que se recuperaron las libertades democráticas.
«Ese es el legado que algunos van a dejar de su actividad», ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que el Gobierno no va permitir que haya ilegalidad alguna y que se atente contra la Constitución.