El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a los catalanes a quienes ha asegurado que el 1 de octubre «no habrá referéndum de secesión».
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno ha previsto «todos los escenarios posibles y tiene los instrumentos necesarios» para hacer frente al desafío soberanista.
Por ello, ha dicho, «quiero tranquilizar a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos».
«Y van a seguir siéndolo porque el 1 de octubre no habrá referéndum de secesión», ha precisado.
Méndez de Vigo también se ha referido a la presentación, el pasado lunes, del anuncio de ley de Transitoriedad Jurídica por parte de PDeCAT, ERC y CUP y ha reiterado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas y ha sido descalificado por los jurista.
El portavoz del Gobierno ha insistido en que se trata de un nuevo intento dirigido «a vulnerar el principio de legalidad y cada no de los principios democráticos más elementales».
En definitiva, el anuncio de los independentistas sólo intenta, ha afirmado, «separar a Cataluña de España».