El Ministerio de Fomento sopesa impedir la compraventa de licencias de empresas como Uber y Cabify, de alquiler de vehículo con conductor (VTC), durante un periodo máximo de entre dos y cinco años desde su concesión.
Se trata de una de las medidas que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna prepara para evitar la especulación con las miles de licencias de VTC que se espera se concedan próximamente por resolución judicial.
Las medidas se aprobarán a través de un Real Decreto cuya tramitación empieza este 1 de septiembre, con el inicio del preceptivo periodo de información pública.
Así lo indicó la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, en una reunión mantenida este jueves con el presidente y el vicepresidente de la patronal del taxi Fedetaxi, Miguel Ángel Leal y Miguel Ruano, respectivamente, según informó esta organización.
Se trata de las medidas acordadas el pasado mes de junio entre el Departamento que dirige Íñigo de la Serna y el sector, tras las protestas que los taxistas llevaron a cabo en la primera mitad del año en protesta por la competencia desleal que, según aseguran, ejercen empresas como Uber.
El objetivo del Gobierno es evitar que se genere una 'burbuja' de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán el ratio establecido por ley en relación con las de taxi (una VTC por cada treinta de taxi).
Con la prohibición de su venta en un periodo de entre un máximo de dos o cinco años desde su consecución, el Ministerio pretende garantizar que las licencias se empleen para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones y los precios de mercado.
Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC.
Estas empresas triplicarán así el número de autorizaciones que actualmente tiene este sector, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que le correspondería en función de los referidos ratios establecidos en la legislación.
Todas estas nuevas licencias serán fruto de los nuevos pronunciamientos judiciales favorables que se esperan para los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que, según Fomento, se generó en el sector entre 2009 y 2013.
Se trata de los años en los que estuvo vigente una desregulación del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE. Posteriormente, el Ejecutivo del PP volvió a regularizarlo y a establecer la concesión de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.
No obstante, las iniciativas planteadas en los tribunales en esos años han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente.