La afluencia de turistas extranjeros a España ha rebasado en julio, y por primera vez, la barrera de los 10 millones de personas, una cifra un 10,1 % superior a la registrada hace un año para este mismo mes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de julio es mejor incluso que el de agosto del año pasado, el mes de vacaciones por antonomasia. Entonces, el número de visitantes internacionales fue de 9,2 millones de personas, frente a los 10,51 millones del pasado julio que con más precisión reseña hoy el INE en su encuesta mensual Frontur.
Más de 335.000 turistas al día se distribuyeron por la geografía española en julio y, según la encuesta, uno de cada cuatro eligió Cataluña; otro 23,6 % puso rumbo a Baleares; y un 13 % prefirió Andalucía.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha valorado hoy en Barcelona el crecimiento de la llegada de turistas a España entre enero y julio, tras una reunión con representantes del sector turístico.
Nadal ha confirmado que tras los atentados de agosto en Cataluña, «vuelve la tendencia al alza».
Ha señalado que la salud del sector turístico hasta los ataques era «muy buena», que los datos iniciales que están recibiendo les hace ser «moderadamente optimistas» y cree que los atentados no van a tener una repercusión tan dramática como han tenido en otras ciudades.
En el acumulado de enero a julio, los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado, hasta los 46,9 millones de turistas, un 11,3 % más.
En julio, el 22,1 % del flujo de turistas extranjeros provino del Reino Unido, con 2,3 millones de entradas, un 7,1 % más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses se han contabilizado ya casi 11 millones de turistas procedentes de ese país.
La visita de británicos ha rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 10 millones en el plazo de siete meses, seguido de lejos por los alemanes (6,8 millones de personas) y franceses (6,2 millones).
Ocio, recreo y vacaciones son los motivos principales del viaje a España para más de 40 millones de turistas hasta julio, lo que supone un crecimiento anual del 13,5 %.
Retroceden en este mismo periodo con respecto a enero-julio de 2016 los viajes por motivo de negocios o cuestiones profesionales, con un 1,5 % menos de desplazamientos por parte de los turistas extranjeros.