El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que «hoy ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española», en alusión al fallecimiento esta mañana del etarra Kepa del Hoyo de un infarto cuando practicaba deporte en la cárcel de Badajoz.
Otegi ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Elgoibar (Gipuzkoa), que ésta no ha sido una «muerte natural» ya que «no se puede entender» este fatal desenlace «sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida en las cárceles».
«Hoy es un día de esos en los que tristemente a uno le apetece más hablar con las tripas que con la cabeza pero desde EH Bildu consideramos que también en estas situaciones dolorosas» hay que actuar con «responsabilidad», ha dicho.
Por este motivo, Otegi se ha querido dirigir en primer lugar a los familiares del fallecido para expresarles su apoyo y cercanía en este «momento dramático».
En términos políticos, el coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a acordar «una hoja de ruta» entre los sindicatos, el movimiento popular y los partidos políticos vascos con la excepción del PP que, en su opinión, es «el mayor responsable de lo que ocurrido por mantener una política» penitenciaria «cruel».
«Hace tiempo que urge una hoja de ruta poner en libertad a todos los presos políticos vascos y para que vuelvan los refugiados y deportados», ha concluido Otegi.
Esta misma petición la ha hecho el representante de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha asegurado que detrás de la muerte de Kepa del Hoyo está la actual política penitenciaria y ha urgido a los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos a sentarse en una mesa para abordar una «hoja de ruta» que ponga fin a esta situación.
Rodríguez ha anunciado las movilizaciones convocadas para los próximos días por la izquierda abertzale, entre ellas un primer recibimiento al cuerpo de Kepa del Hoyo mañana al anochecer, sobre las nueve o las diez de la noche, en la localidad vizcaína de Galdakao, donde el próximo sábado tendrá lugar además una manifestación.