Síguenos F Y T L I T R

La diputada balear Sofía Hernanz vuelve a la cúpula del Grupo Socialista

Hernanz regresa este martes a la cúpula del Grupo Socialista. | Daniel Espinosa

| Madrid |

La diputada del PSOE por Baleares, Sofía Hernanz, volverá este martes a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso como portavoz adjunta, el mismo puesto que ocupaba antes de la creación de la gestora que dirigió el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez. Hernanz, una de las parlamentarias que votó 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, ha sido fiel al líder del partido desde las primarias de 2014.

La entrada de Hernanz en la dirección será ratificada este martes en una reunión del Grupo Socialista en el Congreso, de cuya cúpula ya forma parte el otro diputado del PSOE por Baleares, Pere Joan Pons. Hernanz cubrirá la vacante que deja en la dirección del grupo la castellano-manchega Isabel Rodríguez, quien será elegida el jueves nueva presidenta de la Comisión de Justicia.

Además, entre el martes y el jueves el PSOE sustituirá a otros nueve de sus miembros en otras tantas mesas de comisión, culminando así lo relevos decididos tras el regreso de Sánchez a Ferraz, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas. Estos cargos se designan mediante votación secreta con papeleta y urna, por lo que para llevarlos a cabo hay que reunir a toda la comisión correspondiente.

El cambio más relevante será el que llevará a Isabel Rodríguez a la Presidencia de la Comisión de Justicia, cargo que hasta ahora ocupaba la nueva portavoz socialista y magistrada en excedencia, Margarita Robles.Tras la llegada Robles a la Portavocía, Rodríguez fue confirmada como portavoz adjunta del Grupo Socialista, pero después fue ella la que pidió ser relevada y se le ofreció que ocupara la vacante que había en la Comisión de Justicia.

También se ha hecho hueco en distintas mesas de comisión a otros diputados que salieron de la dirección de grupo tras el triunfo de Sánchez en las primarias. Este es el caso del abulense Pedro Muñoz, quien será elegido secretario segundo de la Comisión de Interior, en sustitución de Zaida Cantera, o de la extremeña Marisol Pérez Domínguez, que será nombrada vicepresidenta primera de la comisión de Discapacidad, donde ejercía la nueva secretaria de Educación del partido, Mari Luz Martínez Seijo.

También estaba en la anterior dirección del grupo el cántabro Ricardo Cortés Lastra, que formó parte de la gestora que llevó las riendas del partido tras la dimisión de Sánchez. Ahora el PSOE ha reservado para él dos puestos institucionales, que estaban en manos de partidarios de Susana Díaz: la vicepresidencia primera de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuenta, que ocupaba Artemi Rallo, y la secretaría segunda de la Comisión de Asuntos Exteriores, donde sucederá al toledano José Miguel Camacho.

El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también estaba en la dirección del grupo y ostentaba la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Cooperación, cambiará ese puesto por la Vicepresidencia Segunda de la Mixta de Seguridad Nacional, que hasta ahora ejercía su antecesor en la Secretaría de Organización, el riojano César Luena, quien a su vez cubrirá el hueco que Ábalos deja libre en Coooperación.

Otra integrante de la Ejecutiva Federal, la aragonesa Susana Sumelzo, ocupará a partir del jueves la Vicepresidencia Primera de la Comisión Mixta de control de RTVE, en sustitución del que fuera portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

Y el turolense Ignacio Urquizu, que fue relevado hace unas semanas como portavoz de Universidades, recalará en la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Seguridad Vial, que hasta ahora ocupaba Zaida Cantera, a la que el PSOE ha designado como portavoz en la Comisión de Defensa. De su parte, la gallega Margarita Pérez Herráiz será nombrada nueva vicepresidenta segunda de la Comisión de Energía, en sustitución de la balear Sofía Hernanz.

De sus compañeros en la dirección del grupo de aquella etapa, únicamente se han quedado sin ningún cargo institucional el exportavoz Antonio Hernando y el exsecretario general, el andaluz Miguel Ángel Heredia. Hernando, a quien el PSOE ha sacado también de la Diputación Permanente, va a ejercer eso sí, como portavoz de Seguridad Nacional, mientras que el malagueño será portavoz de Pesca.

Los puestos en la mesas de comisión suponen el cobro de complementos para quienes los ocupan. En concreto, sumando la retribución constitucional (2.813,81 euros al mes) y el complemento correspondiente, los presidentes perciben 4.244 euros mensuales; los vicepresidentes 3.859; y los secretarios 3.510 euros al mes.

A estas cantidades sumarán una indemnización por los gastos que origina su actividad parlamentaria que asciende a 1.823,86 euros al mes para los de fuera de Madrid y a 870,56 euros para los elegidos por esta circunscripción

Lo más visto