La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que quien declara hoy ante los tribunales de justicia por el proceso soberanista es «el pueblo de Cataluña y no sus representantes políticos», y ha señalado que «sólo los catalanes son quienes pueden poner o quitar diputados del Parlament».
Forcadell ha arropado al secretario de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha declarado por permitir la votación en la cámara de iniciativas relacionadas con el referéndum independentista.
«Creo que hablo en nombre de todos los miembros de la Mesa si digo que hoy estamos aquí para defender la soberanía del Parlament», ha declarado Forcadell, que ha añadido que «no aceptamos que otras instituciones nos prohíban expresar ideas políticas y legitimas».
Ha agradecido la presencia de los ciudadanos concentrados ante los juzgados porque «nunca fallan» y les ha dicho: «Solo vosotros podéis poner y quitar diputados del Parlament».
Asimismo, Forcadell ha defendido que los ciudadanos deben «decidir el futuro de Cataluña» y que «hoy es el pueblo de Cataluña quien declara ante los tribunales y no sus representantes».